17/1/09

Unas palabras antes de empezar

Gracias a esta novela, me convencí de que los títulos de los libros son premonitorios. Cuando elegí Intangible, tomé como referenca geográfica la zona intangible de nuestro Parque Nacional de Cataratas del Iguazú. Es el nombre que recibe una zona (en todos los parques nacionales del mundo) inaccesible al público en general y franqueada sólo a investigadores.
Haciendo honor al nombre elegido, esta novela desapareció y resurgió algunas veces. La primera fue al intentar pasarla al programa Word con una Commodore: perdí las primeras cincuenta y cuatro páginas. Después las recuperé. Cuando el libro ya estaba editado, envié diez ejemplares a concurso por el entonces Premio Especial Ricardo Rojas otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. A poco, me llamaron por teléfono desde ese organismo para avisarme que un incendio había destruido el depósito donde guardaban los ejemplares recibidos. Estaba por mandar el reemplazo cuando volvieron a llamarme: mis libros habían aparecido. La novela obtuvo el primer premio.
Hoy quedan pocos ejemplares en versión papel, por eso decidí que resurgiera en versión electrónica hasta que una segunda edición vea la luz de los escaparates.

La trama de Intangible
La trama está basada en elementos fundamentales de la mitología y el culto guaraníes referidos a la integración con la naturaleza y en diversas leyendas de nuestra mesopotamia. Los personajes son absolutamente ficticios; no así los métodos (o anécdotas) de caza relatados. Hoy deseo que el Gurí Medina, Ramoncito y el Intangible guíen felizmente a los lectores por los senderos de mi imaginación.

Imágenes
Pertenecen a mi archivo personal y fueron tomadas durante los viajes de investigación en la zona intangible.

No hay comentarios: